top of page

Debemos luchar por cambiar la realidad.

¿Verdadero o falso? FALSO

 

¿Cuál es el origen de la confusión que nos lleva a creer que debemos cambiar la realidad?

Siempre hemos escuchado que nosotros podemos cambiar la realidad, y esto nos lleva a creer que tenemos la obligación de cambiar todo lo que no nos gusta, y que luchar es bueno porque nos hace fuertes. Es más, si no luchamos, somos insensibles e insolidarios, mientras que si luchamos nos sentimos más importantes, más valientes y parece que cumplimos con nuestro deber.

 

¿A qué da lugar?

Nos pasaremos la vida luchando, en lugar de vivir las diferencias como una posibilidad para aportar, para tener flexibilidad mental, para gozar compartiendo en lugar de pelear e imponer. Podemos aprender por sufrimiento o por discernimiento y la lucha implica sufrimiento. Somos nosotros quienes podemos elegir la forma de aprender.

 

Consejo sabio sobre la cuestión.

Lo sabio es saber diferenciar cuándo tengo capacidad de cambiar una realidad externa y cuándo no tengo esa capacidad. Si puedo cambiar algo, sin luchar, lo haré. Si no puedo cambiarlo, lo aceptaré tras comprenderlo. Mi realidad es solo mi ámbito de influencia. Daré el máximo, sin sufrir, en mi ámbito de influencia.

bottom of page